martes, 19 de julio de 2016

Muñecos de Cañas como proyectos Telecolaborativos.

Cuando era pequeño, me iba con mi padre a cuidar el ganado, las tardes se hacían largas y aburridas. Un día de verano, viendo mi padre que me aburria demasiado, me contó como ellos se entretenían haciendo muñecos con cañas (cañaleja, zumillo, Thapsia villosa). Desde ese momento no me aburrí, creando mis pequeños ejercitos con sus jumentos y jinites.
Pasado muchos año, un compañero de trabajo escribió un libro sobre etnobotánica, y ví que hacia referencia a esos juguetes que se realizaban con la Thapsia villosa, y que no había encontrado a nadie que supiese hacerle una demostración de como se hacían. Y le mostré como con una pequeña navaja y algo de imaginación se podía realizar multitud de muñecos.
A partir de ahí, sigo recolectando la thapsia villosa para realizar diferentes muñecos y enseñar a mi hija, y realizar talleres en diferentes lugares del norte de Extremadura para no olvidar está actividad tan entretenida no por los juguetes que se realizan sino por el entretenimiento mientras uno lo va realizando.
He creado un padlet sobre LOS MUÑECOS DE CAÑA

2 comentarios:

  • Patricia Mónica Castaño says:
    22 de julio de 2016, 11:14

    Esta es la dirección de mi muro sobre juguetes
    https://padlet.com/patrycp26/3ct7374p6r6k

  • Silvia, de Álamos Ventosos says:
    23 de julio de 2016, 18:49

    Qué rato tan conmovedor ! creo que hay dos momentos sublimes: la preocupación de su papá por que usted no se aburriese y el deseo de mantener viva una tradición que pareciera dormida en esta época de tanta tecnología digital y pantalla. Gracias por compartir su experiencia.

Publicar un comentario