domingo, 28 de agosto de 2016

El juego para varones que yo jugaba




Este es el link donde aparece el mural colaborativo P2P sobre juegos de la infancia.

https://padlet.com/lehdr1069/8uy31acfvulm

He elegido este juego porque era el que más disfrutaba, pues me ayudó a enseñar a mis hermanos a contar, sumar, restar, multiplicar y dividir.  Mi madre es una maestra empírica y aunque no fue mi primera carrera universitaria,  me formó con la vocación de maestra.

Mi casa tenía un patio común con el de otras 3 familias más que se convirtieron en nuestras familias.  En estas familias había 2 niñas de mi edad a las que le gustaba jugar muñecas, juegos de cocina y otros.  A mí por el contrario me gustaba estar con los varones, jugar bolas, chato, pelota, la placa, el topao, policías y ladrones y todo lo que era parte de la vida de los varones.    Aprendí a jugar  bolas.  Teníamos permitido jugar de 5 a 6 de la tarde, porque el tiempo anterior era para realizar deberes de la casa o de la escuela.  Si terminábamos antes, nos permitían jugar, siempre con la supervisión de un adulto que se aseguraba de que no se hiciera trampa, no se maltrataran entre sí ni verbal ni físicamente.

Este juego tenía tres versiones:
1. Juego de parejas:   Lanzabas tu bola (bom) y el contrincante tenía que chocar su bola con la tuya, cuando esto ocurría, tenías que pagarle al contrincante las bolas que habían establecido al principio del juego (podían ser 1, 2, 3, 4......).  El juego terminaba cuando alguien quedaba sin bolas o se retiraba voluntariamente antes de que esto ocurriera; siempre considerando que todas la cuentas debían estar saldadas.

2. Juego de muchos:  Se jugaba con un círculo donde se colocaban las bolas, se tomaba el orden a iniciar dirigiendo su bola a una raya equidistante del círculo (ron) y desde allí se lanzaba, luego el juego se desarrollaba golpeando tu bola (bom) con los dedos, la finalidad era chocar tu bola con las del círculos para sacarlas, sin que la tuya quedara dentro.  Si uno de los jugadores lanzaba su bom próximo a tí, tenías la oportunidad de chocar su bom con el tuyo y eso lo sacaba de juego y a tí te daba las bolas que colocó el jugador dentro del círculo al inicio.  Ganaba el que quedara al final o el que sacara mas bolas del ron. 

3. Taquito:   Esta versión era especial para varones, pués tenía una parte ruda.   En vez del círculo de la versión anterior, se hacía un hueco con un tamaño relativo a un puño y se colocaba la raya equidistante para elegir el orden de jugada.   Una vez establecido este orden para inicar el juego, el primero lanza el bom lo más cercano al hueco posible, de hecho si podía entrar el bom en el hueco, sería el primer jugador en pegarle al puño del perdedor.  Los que no lograban entrar el bom en el hueco, tenían que tirar ya con los dedos hasta que lo lograran.   Cuando solo quedaba un jugador, era el que tenía que colocar su puño sobre el piso a la orilla del hueco y esperar allí a que todos los jugadores le golpearan con su bom desde el frente del hueco todas las veces que su bom no cayera en el hueco, cuando caia en el hueco, ese jugador se retiraba y venía el siguiente.   En algunas ocasiones cuando el juego involucraba a muchos jugadores, se establecía desde el inicio cuantos golpes recibiría el perdedor de cada jugador.  Otra opción es que el que perdía cambiaba recibir golpes por una cantidad que se negociaba con cada jugador, la cual podía variar de jugador en jugador.

  

0 comentarios:

Publicar un comentario